La Defensoría del Pueblo reveló la insalubridad dentro del área de conservas de alimentos del Hospital de Tingo María en Huánuco, además de la falta de certificaciones que garanticen su operatividad.

La Defensoría del Pueblo denunció las condiciones de insalubridad dentro del área de alimentos del Hospital de Tingo María, en Huánuco, luego de haber realizado una inspección al centro de salud, donde encontró diversos tipos de irregularidades.

El Módulo Defensorial de Tingo María, área dependiente del organismo nacional, junto a la Red de Salud Leoncio Prado, señaló que se están incumpliendo normas para el servicio de nutrición y dietética en el nosocomio.

Según lo indicado, se encontraron heces de roedores en las alacenas de alimentos, así como en los techos y espacios abiertos. Además, se verificó la presencia de cucarachas en el almacén. También se descubrió condimentos vencidos que se usan para la preparación de comidas. La Defensoría no obtuvo información sobre los certificados de fumigación, limpieza y programación.

Dentro del área de conservas de alimentos también se encontraron objetos en desuso, como hornos de esterilización oxidados, ollas y utensilios de aluminios, pese a que se indica que lo idóneo es que el material sea de acero inoxidable.

Como recuerda la Defensoría del Pueblo, se debe cumplir con la norma técnica sectorial, que establece que se deben tener los recursos humanos calificados, así como la infraestructura, el equipamiento, los insumos y materiales que se necesiten para que se garantice la operatividad y seguridad en el servicio de salud.

Por ello, la Defensoría indicó que la dirección ejecutiva del Hospital de Tingo María tiene 20 días para subsanar los incumplimientos observados.